sábado, 18 de octubre de 2014

TIPOGRAFÍA MODULAR: ILUSTRACIONES Y LETRAS


El modulo ha estado siempre presente en las artes, desde los griegos y quizá antes. Lo que si es seguro es que tiene un enorme potencial gráfico y que ha estado ligado ala creación de tipos a lo largo de su historia, podemos verlo en esta aplicación inspirada en los trataos de tipografía de Durero donde descompone la gótica de textura en módulos.





Es verdaderamente en el s. XX con el avance de las vanguardias donde encontramos ejemplos magníficos como el FREGIO MECANNO, que a su vez inspiro otras propuestas contemporáneas que veremos más adelante.


Históricamente destacan algunos autores de vanguardia como Vilmos Huszar con su logo para Die Stijl, o Teo Van Does Burg, y por supuesto los profesores de la Bauhaus, Herbert Bayer, Joost Schmidt o el Stencil Typeface, de Josef Albers, diseñado en 1926. 

Años después, e inspirados en los tipos de pantalla WIN CROUWEL o SUZANA LICKO, fundadora de la revista emigre con Rudy Van Der Lands (Emperor 1985).
 Actualmente existen muchísimos autores que trabajan en este tendencia de la tipo y el modulo. Lo interesante de estas propuestas es que en muchos casos los mismos módulos sirven de igual forma para crear tipos que para crear ilustraciones, de la misma manera que lo hizo en su época la famosa SUPERVELOZ de Joan Trochut. En el COMPONEDOR de su página podemos dibujar con sus módulos.




A continuación os dejo algunos ejemplos contemporáneos que tienen que ver con el modulo, la tipo y la ilustración y en muchos casos están planteados como juegos.
1. ABC FANTASY, del maestro BRUNO MUNARI


2. TOYPOGRAPHY, juego para escribir Kanjis japoneses, letras latinas, y dibujar.



3. TRY TYPE,  juego de sellos, creado por BLASTTO, para crear letras mediante módulos.

4. TABLETTO TYPO GAME, juego para crear letras y dibujar con las plantillas. 


5. ANTONIO RODRIGUES JR, cardboard alfabet.



6. FONTSTRUCT, para la creación de fuentes y también iconos o dingbats inspirados en sus módulos.

Por último un interesante proyecto creativo que trabaja el módulo desde la co-creación colaborativa, para READ, Red de Asociaciones de diseñadores...


readcasestudy from Fourup on Vimeo.
Os invito a buscar sobre estos diseñadores y mucho mas...es un campo apasionante y que da mucho de si. Muchos de ellos se dedican a campos tangentes a la tipografía, como el diseño gráfico o la ilustración y en algún momento han realizado alfabetos que tienen que ver con el módulo: Alex Trochut Niessen de Vries, George Bates, Donald Beekman, Pierre Di Sciullo, Emily Doliner, Tiana Vasilev, Diego Quijano Sánchez, Elaine Lustig Cohen

PD: Se está cocinando una sorpresa para el último día de alfabetos modulares :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario